INTERPRETACION Y ANALISIS DE RESULTADOS

Hematología

Resultado del examen en nuestro paciente:



Analito
Valores de referencia
Cuadro Hemático
Hematocrito
37-55%
32%
Hemoglobina
12-18 g/L
12 g/L
Eritrocitos
5,5-8,5 x1012/L
5,6 x1012/L
VCM
60-70 FL
62 FL
CHCM
32-36 g/L
32 g/L
HCM
19,5 – 24,5 pg
20 pg
Plaquetas
200-500 x109/L
360 x109/L
Leucocitos
6-17 x 103g/µL
24  x 103g/µL
Neutrofilos segmenta.
60-77 %
79%
Neutrofilos en banda
0 -3 %
4 %
Linfocitos
13-15 %
3 %
Monocitos
3 - 9 %
11 %
Eosinofilos
2- 10 %
2 %
Basofilos
0 - 1 %
1 %


En el hemograma se pueden notar algunas alteraciones a nivel de las células blancas. Alteraciones como leucocitosis, monocitosis, neutrofilia y linfopenia. Según Magallon, las anteriores alteraciones son clásicas y características en animales que presentan el virus del moquillo canino. Lo mencionado también es apoyado por Fermin.

Prueba de inmunofluerescencia indirecta (IFI)

Se puede realizar en muestras de conjuntiva, tonsilas, epitelio respiratorio, sedimento urinario o LCR para detectar al VMC. En casos subagudos o crónicos estas pruebas pueden resultar negativas, aunque no se descarta la presencia del virus.

Las cepas vacúnales no se detectan por inmunofluorescencia ya que no se diseminan desde el tejido linfoide hasta las células epiteliales.

ELISA

Existe una prueba de ELISA para detectar anticuerpos IgG o IgM para VMC. Títulos de IgM altos son específicos para diagnosticar infecciones recientes del virus del moquillo canino, sin embargo la vacunación reciente con virus del moquillo canino puede dar resultados falsos positivos.

PCR

Esta prueba permite detectar el RNA viral y puede resultar positiva aun cuando las pruebas de aislamiento viral y la inmunofluorescencia no logran detectar al virus.

Serología

La medición de anticuerpos séricos IgM (contra las proteínas del núcleo viral NP y P) y las IgG (contra los antígenos de la cápsula H y F), pueden ayudar en el diagnóstico del Moquillo canino, pero la prueba no diferencia anticuerpos maternos, vacunales o por infección. La detección de anticuerpos neutralizantes, precipitantes o citotóxicos no es suficiente para el diagnóstico Perros no vacunados, infectados con presentación aguda pueden morir sin aparición de anticuerpos neutralizantes mientras que los infectados en forma subaguda o crónica, pueden tener niveles de anticuerpos comparables con los perros vacunados.

Resultado de la prueba de IgG e IgM de muestra de secreción nasal:



TITULOS DE INMUNOGLOBULINAS
IgG
3/320
IgM
4/80


A partir de estos resultados se deduce que el canino presenta la enfermedad debido a que el número de anticuerpos es alto para un canino que no ha sido vacunado.