RESUMEN

El día 20 de marzo de 2016, en la ciudad de Florencia Caquetá se reporta un caso clínico de un canino de raza mestiza, color café, con 3 meses de edad. El cual es llevado a la clínica de pequeños animales de la universidad de la Amazonía por decaimiento, secreción mucopurulenta nasal y ocular, inapetencia y tos. Al momento de la exploración clínica se hallan los pulpejos con hiperqueratosis, congestión, secreción bilateral nasal y ocular. Se instauro un plan diagnostico que consistió en cuadro hemático, química sanguínea y una prueba de moquillo (inmunofluerescencia indirecta). Encontrando como resultados respectivamente anemia normocitica hipocromica regenerativa, leucocitosis, neutrofilia, monocitosis y linfopenia con cuerpos de inclusión en las células.  

INTRODUCCION

El distemper canino o común mente llamado moquillo, es una enfermedad muy frecuente en caninos siendo unos de los motivos de consulta más comunes en estos animales de compañía. Esta patogenia es causada por un virus que genera una infección sistémica en la que encontramos la fase aguda que es la presentación común de esta infección viral (wheler 2007). Este virus se disemina principalmente por el epitelio de las vías respiratorias debido a que es su principal fuente de contagio (Morgan 1999). El periodo de incubación es de 7 a 14 días presentando los síntomas clínicos, multiplicándose por los macrófagos diseminándose atreves de los linfocitos hasta los ganglios braquiales. (Lorenzana 2008). Estas células se van replicando y al cabo de 4 días post infección se encuentran células mono nucleadas infectadas por el virus del distemper y así va contaminando todo el cuerpo (Ettinger 2007). A medida que el virus empieza a infectar los órganos internos empiezan a presentar síntomas como cambio de temperatura corporal y un daño en las células linfoides T&B (Lorenzana 2008). El periodo febril es leve pero constante, luego el cuadro se va complicando con una conjuntivitis, rinitis y anorexia. Los signos gastrointestinales como tos, diarrea, vomito, deshidratacin son los que complican el cuadro clínico (Wheler 2007).  

ANAMNESIS Y EXPLORACION CLINICA

Paciente sin vacunas con aparentemente una sola desparasitación. Presenta más o menos 8 días con los síntomas. El hermano murió hace poco por moquillo en otra casa pero compartieron juntos 2 semanas antes de morir.

* Exploración clínica completa

Se realizó exploración clínica completa hallando como resultado:

- Constantes fisiológicas



Frecuencia respiratorio
Frecuencia Cardiaca
Temperatura
Rectal
Llenado Capilar
Mucosas
15
130
40°C
4 seg
pálidas

- Circulatorio

Mucosas pálidas 

Llenado capilar lento 
Sangrado persistente tras la venopunción

- Digestivo

Abdomen distendido 

Aumento de borborigmos

- Respiratorio

Secreción nasal bilateral mucopurulenta 

Estertores 
Respiración lenta y forzada

- Neuro-Muscular

Debilidad para caminar

* Lista de problemas

Secreción nasal y ocular 

Mucosas pálidas 
Debilidad muscular

DIAGNOSTICO

Diagnóstico diferencial

Distemper canino
Toxoplasma
Tos de las perreras (Bordetella bronchiseptica)

Diferentes pruebas de laboratorio para el diagnóstico, con el fin de distinguir el diagnóstico final.

Hematología
Prueba de inmunofluerescencia indirecta (IFI)
ELISA
PCR
Serología

Diagnóstico final
Teniendo en cuenta la similitud de los síntomas con los comunes de la enfermedad, además de los resultados de los exámenes de laboratorio, los cuales son hemograma y serología, se decide atribuir al Virus del moquillo canino o distemper canino como diagnostico final.

INTERPRETACION Y ANALISIS DE RESULTADOS

Hematología

Resultado del examen en nuestro paciente:



Analito
Valores de referencia
Cuadro Hemático
Hematocrito
37-55%
32%
Hemoglobina
12-18 g/L
12 g/L
Eritrocitos
5,5-8,5 x1012/L
5,6 x1012/L
VCM
60-70 FL
62 FL
CHCM
32-36 g/L
32 g/L
HCM
19,5 – 24,5 pg
20 pg
Plaquetas
200-500 x109/L
360 x109/L
Leucocitos
6-17 x 103g/µL
24  x 103g/µL
Neutrofilos segmenta.
60-77 %
79%
Neutrofilos en banda
0 -3 %
4 %
Linfocitos
13-15 %
3 %
Monocitos
3 - 9 %
11 %
Eosinofilos
2- 10 %
2 %
Basofilos
0 - 1 %
1 %


En el hemograma se pueden notar algunas alteraciones a nivel de las células blancas. Alteraciones como leucocitosis, monocitosis, neutrofilia y linfopenia. Según Magallon, las anteriores alteraciones son clásicas y características en animales que presentan el virus del moquillo canino. Lo mencionado también es apoyado por Fermin.

Prueba de inmunofluerescencia indirecta (IFI)

Se puede realizar en muestras de conjuntiva, tonsilas, epitelio respiratorio, sedimento urinario o LCR para detectar al VMC. En casos subagudos o crónicos estas pruebas pueden resultar negativas, aunque no se descarta la presencia del virus.

Las cepas vacúnales no se detectan por inmunofluorescencia ya que no se diseminan desde el tejido linfoide hasta las células epiteliales.

ELISA

Existe una prueba de ELISA para detectar anticuerpos IgG o IgM para VMC. Títulos de IgM altos son específicos para diagnosticar infecciones recientes del virus del moquillo canino, sin embargo la vacunación reciente con virus del moquillo canino puede dar resultados falsos positivos.

PCR

Esta prueba permite detectar el RNA viral y puede resultar positiva aun cuando las pruebas de aislamiento viral y la inmunofluorescencia no logran detectar al virus.

Serología

La medición de anticuerpos séricos IgM (contra las proteínas del núcleo viral NP y P) y las IgG (contra los antígenos de la cápsula H y F), pueden ayudar en el diagnóstico del Moquillo canino, pero la prueba no diferencia anticuerpos maternos, vacunales o por infección. La detección de anticuerpos neutralizantes, precipitantes o citotóxicos no es suficiente para el diagnóstico Perros no vacunados, infectados con presentación aguda pueden morir sin aparición de anticuerpos neutralizantes mientras que los infectados en forma subaguda o crónica, pueden tener niveles de anticuerpos comparables con los perros vacunados.

Resultado de la prueba de IgG e IgM de muestra de secreción nasal:



TITULOS DE INMUNOGLOBULINAS
IgG
3/320
IgM
4/80


A partir de estos resultados se deduce que el canino presenta la enfermedad debido a que el número de anticuerpos es alto para un canino que no ha sido vacunado.

TRATAMIENTO Y RECOMENDACIONES


No hay medicamentos específicos para el virus del moquillo canino, por lo tanto se debe llevar a cabo terapia de sostén y terapia inmunoestimulante para que las células de defensa del animal ataquen el patógeno. Se recomienda tratamiento con antibiótico para controlar infecciones secundarias. Los medicamentos homeopáticos han demostrado alto nivel de eficacia para los casos de distemper canino, dependiendo la fase en la que se encuentre la enfermedad.

El tratamiento instaurado fue el siguiente:

Inmul® : 2ml IV, diluidos en suero fisiológico
Echinal®: 2ml IV, diluidos en suero fisiológico
Cerebrum®: 2ml IV, diluidos en suero fisiológico

Se diluyen los medicamentos en una bolsa de suero fisiológico y se aplican por vía intravenosa lenta, antes de finalizar el líquido se suministra Ozono a la bolsa a una concentración del 70% y se aumenta el paso de la solución.

Se realizaron 7 secciones en total.

Recomendaciones

• Aislamiento estricto del paciente para evitar el contagio con otros animales.
• Limpieza y desinfección del medio donde habita el paciente enfermo

BIBLIOGRAFIA

• REDVET. Revista electrónica de Veterinaria 1695-7504. 2007 Volumen VIII Número 6. El Moquillo Canino ¿tiene cura? Disponible en: http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n070707/070701.pdf 

 • MAGALLON, Elena; ROMERO, Camilo. Cambios hematológicos en pacientes positivos a distemper canino. Universidad autónoma metropolitana. Disponible en: http://dc.120.4shared.com/doc/uFdt2hD9/preview.html 

 • FERMIN; Ramón. Interpretación de hemograma en caninos. Clínica veterinaria Dog Planet. Disponible en: http;//clinicadogplanet.blogspot.com/2011/02/interpretación-de-hemogramas-en-canino.html

 • CRAIG EG. 2000. Enfermedades infecciosas en perros y gatos. 2ª ed. México D.F: McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V. 1014 p 

 • Cowell RL, Tyler RD, Meinskonth JH.1999. Citología y hematología diagnostica en el perro y gato. 2ª ed. Ciudad: Multimédica. 231-237 p. 

 • Ettinger SJ, Feldman EC. 2007. Tratado de medicina interna veterinaria. 6ª ed. Madrid: Elseiver España S.A. 1991 p. 

 • Lorenzana LC. 2008. Actualización en la terapéutica del moquillo canino. División animales de compañía laboratorios Virbac México S.A. de C.V. http://www.webveterinaria.com/virbac/news13.html 

 • Morgan RV. 1999. Clínica de pequeños animales. 3ª ed. Madrid: Hacourt Brace de España, S.A. 1436 p. • Nelson RW, Couto CG. 2000. Medicina interna de animales pequeños 2ª ed. Buenos Aires: Editorial Ínter-Médica S.A.I.C.I. Argentina. 

 • Schaer M. 2006. Medicina clínica del perro y el gato. Edición.España: Elsevier. 508 p 

 • Wheeler JT. 2007. Redvet. Revista electrónica veterinaria 2007. Vol.VIII Núm. 6. Disponible en: http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n070707/070701.pdf